Acusaciones de censura contra el gobierno PP-Vox en Quintanar por impedir representación teatral con actores en ropa interior

Las compañías teatrales Los 90 Producen y La Mandanga Producciones han expresado su indignación en redes sociales tras la decisión del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden en Toledo de retirar el espectáculo «Qué difícil es» de la programación prevista para el 27 de enero en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha. El motivo detrás de la exclusión, según la concejal de Cultura, María del Carmen Vallejo, es que la representación incluye escenas en las que los actores aparecen en ropa interior, lo cual, a juicio del Ayuntamiento, «podría escandalizar al público».

De acuerdo a las declaraciones recogidas por Europa Press, las productoras manifiestan que la cancelación ha sido notificada por escrito y argumentan que la naturaleza del espectáculo, que se desarrolla en el entorno de un camerino durante el cambio de vestuario de los personajes, justifica la aparición de actores en ropa interior. Las productoras subrayan que el argumento de la obra se enfoca en temas sociales relevantes como el acoso escolar (‘bullying’), el suicidio y la diversidad sexual, y enfatizan que en sus más de 3000 espectadores hasta la fecha, incluyendo audiencias escolares, no han recibido quejas ni han sido conscientes de causar escándalo.

La decisión del Ayuntamiento ha sido calificada por las compañías denunciantes como un acto de censura que perjudica la libertad de expresión y va en contra de la cultura, sugiriendo que las acciones de la gobernante parten de prejuicios y no de valores progresistas. Señalan, además, que la situación perjudica a los vecinos de Quintanar de la Orden, ya que los fondos destinados a la función provienen de una subvención pública asignada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y no podrán utilizarse para otro evento.

Las compañías finalizan su denuncia lamentando la excusa presentada para justificar la cancelación, defendiendo que en la sociedad actual, ver a una persona en ropa interior o bañador no constituye un escándalo y que tales prácticas son un intento de limitar la expresión artística y cultural.

La entrada Acusaciones de censura contra el gobierno PP-Vox en Quintanar por impedir representación teatral con actores en ropa interior se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio