Con medidas de seguridad sanitaria, Quintanar de la Orden realizará sus fiestas con actos lúdicos y religiosos

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió en la mañana del martes 3 de agosto, la presentación de las fiestas de agosto para honrar a la patrona, la Virgen de la Piedad, que van a celebrarse entre el 14 y el 19 de agosto con diferentes actos festivos, culturales y religiosos, pero respetando todas las medidas de seguridad sanitaria.

El alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón y la concejala de Festejos, Ana María Serrano, en compañía de concejales del equipo de Gobierno; el presidente de la Hermandad Mayordomía de la Virgen, Paco Añover; y de los gerentes de ÓHP!PERA, los hermanos Fernández Serrano han desgranado el programa de actos y actividades preparadas para estos días en la localidad.

De esta forma, la concejala de Festejos, Ana María Serrano, indicó que las circunstancias excepcionales por la pandemia dieron lugar a la organización de unas fiestas diferentes donde primará, ante todo, la seguridad ciudadana. “Todos los actos donde se producían grandes concentraciones de gente, tales como las comidas populares, la coronación y los bailes del vermouth y el mojito no se podrán llevar a cabo”. Para evitar aglomeraciones en el recinto ferial se ha valorado la opción de instalar las que se puedan desinfectar y controlar el aforo, y lo mismo ocurrirá con las taskas y kioskos de cómida rápida.

Sobre los actos, no van a faltar las exposiciones entre las que destaca el Premio de Pintura Antonio Arnau, un clásico de las fiestas; actuaciones y conciertos en la Pista Jardín Colón; días dedicados a los viticultores y a los adultos mayores, que tan mal la pasaron en el último año. Sin olvidar, por supuesto, pasacalles y conciertos de la Banda Sinfónica Municipal como de la UMQ que le pondrá la nota de color a estos días de festejo.

El concejal de Deportes, Carmelo Carretero, celebró que poco a poco se vayan retomando las actividades y los eventos deportivos. Así, adelantó que se podrán volver a realizar los clásicos torneos de tenis, pádel, fútbol y ajedrez.

Con medidas de seguridad sanitaria, Quintanar de la Orden realizará sus fiestas con actos lúdicos y religiosos 4

Los actos religiosos en honor a la patrona

El presidente de la Hermandad Mayordomía de la Virgen, Francisco Añover, explicó los actos religiosos organizados en honor a la patrona, la Virgen de la Piedad. Desde la Hermandad Mayordomía prepararon el tradicional programa de actos que empezarán con el traslado de la imagen desde su ermita en la Iglesia Parroquial y con las novenas a celebrarse del 5 al 13 de agosto.

El 16 se celebrará la Solemne Función en honor a la Virgen de la Piedad y la tradicional ofrenda floral, que de la misma manera que el año pasado va a llevarse a cabo dentro del Tempo Parroquial para mantener controlado el aforo.

En relación a la procesión, la Hermandad tiene intención de celebrarla aunque todo dependerá de la situación sanitaria. Sin embargo, Francisco Añover, explicó que en el caso de llevarse adelante, se pide la colaboración de la población, con el fin de que todo el mundo sea responsable siguiendo las normas sanitarias que se den en cada momento.

El 16 de agosto, día dedicado a los ausentes, también se celebrará una misa en la Parroquia y después la imagen de la Virgen volverá a su ermita.

Por otra parte, y de manera paralela, también se llevará adelante un acto cultural, concretamente una conferencia titulada “Regina Angelorum. Iconografía de los Ángeles en torno a la Virgen María”. Estará a cargo de Mario López-Barrajón Barrios en la ermita de intramuros con aforo limitado y mascarilla. Será los días 14 y 16 de agosto a las 21:00 horas.

Actuaciones musicales para todos los públicos

Por su parte, Víctor Fernández realizó una presentación detallada de las actuaciones musicales que se llevarán adelante en la Pista Jardín Colón y que empezarán el próximo fin de semana. Antes que nada, Víctor Fernández agradeció al Ayuntamiento por su apuesta al Arte y la Cultura en tiempos tan difíciles como los que se viven. “Mi agradecimiento al Consistorio por haber tenido esa sensibilidad por el sector de la Cultura” afirmaba.

Fernández aseguraba que se elaboró una programación muy diversas y para todos los públicos, comenzando este fin de semana que estará orientado a la mujer con actuaciones de Pop Ladies y The Ladies.

El 15 de agosto el Réplica Fest con Mecanomanía y Coldday; y el 16 de agosto llega, de nuevo, el EfectiviwonderParty con OBK, New Limit, SensityWorld, Fernandisco y Chus Nadal.

El 17 de agosto vuelve La Mundial y el 18 y 21 de agosto las actuaciones estarán dedicadas a los más pequeños con VulkanoKids Musical y Juan D y Beatriz, respectivamente.

El 19 de agosto repite por segundo año consecutivo, Luis Muñoz que, en esta ocasión realizará un tributo a Camilo Sesto y Nino Bravo.

El 20 de agosto será el turno de soul y el blues con Aretha y los Franklin.

Las entradas para los eventos se podrán conseguir a través de gira2events.com y también en Bar Las Cuevas, Hotel Castellano y Piscina San Valentín.
Víctor hizo hincapié en que dese el Ayuntamiento y OH!PERA siempre han sido un ejemplo a la hora de llevar adelante la Cultura Segura y lo seguirán demostrando porque las medidas sanitarias son muy estrictas y queremos que la gente entienda que la seguridad es prioridad.

Finalmente, tomó la palabra el alcalde Juan Carlos Navalón, que empezó recordando especialmente a todas las familias que han sufrido y están sufriendo los efectos del COVID-19. La situación parece controlada, pero no quita que pueda cambiar y hay que ser precavidos. Se prepararon las fiestas para todo el mundo, porque se lo merecen después de estos duros meses. Sin embargo, estaremos sometidos a las circunstancias porque la seguridad debe primar ante todo.

Se lamentan las molestias que pueden causarse a los establecimientos y feriantes que este año no podrán venir por diversas circunstancias, pero también por los fallos o equivocaciones que se puedan cometer.

Lanzó un mensaje de colaboración a los jóvenes para que, en la medida de lo posible, eviten los botellones particulares y que hagan uso de todas las medidas de seguridad establecidas.

También pidió colaboración a toda la ciudadanía respecto al tema de la limpieza que siempre es una preocupación de primer orden que se amplía aún más durante la pandemia.

Por último, Navalón deseó a todos una felices fiestas a Quintanar y a toda la comarca “para que encuentren en nuestra localidad ese lugar de encuentro y de

Deseó unas felices fiestas a Quintanar y toda la comarca esperando que nos visiten y que encuentren en Quintanar ese lugar de encuentro y de fiesta donde la Virgen de la Piedad es la Reina.

También agradeció el trabajo y la colaboración de todos los colectivos, asociaciones y trabajadores que hacen posible la organización de las fiestas para que sean seguras y amenas.

La entrada Con medidas de seguridad sanitaria, Quintanar de la Orden realizará sus fiestas con actos lúdicos y religiosos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba