El Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Quintanar de la Orden celebra su centenario

El Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Quintanar de la Orden cumple cien años desde que un matrimonio quintanareño marchara a Villacañas –donde ya existía un colegio de esta congregación- para solicitar que abrieran uno en Quintanar inaugurándose el curso un mes de octubre de 1922.

Para conmemorar dicha efeméride, el 1 de octubre se daba el pistoletazo de salida a los actos que se desarrollarán desde el Centro Educativo y con los que desean implicar no sólo a toda la comunidad educativa actual, sino a todos aquellos que lo largo de estos años han formado parte del colegio de una u otra manera.

Así, lo explicaba la directora pedagógica del centro, Rebeca Santos, quien manifestaba que para el colegio este es un año especial “porque a lo largo de este siglo de vida han sido muchas las generaciones que han estudiado en este colegio compartiendo no sólo juegos y aprendizajes, sino también grandes amistades y, a buen seguro, todas esas personas guardan un grato recuerdo de su paso por estas aulas”.

Los actos se iniciaban, por tanto, el sábado, con una Eucaristía de Acción de Gracias en la Parroquia Santiago de la Espada oficiada por el párroco D. José Antonio Escobar y a la que asistieron el alcalde, Juan Carlos Navalón; concejales de la Corporación Municipal; que acompañaron a la directora titular, la Hermana Conchita Goterris; la directora pedagógica del centro, Rebeca Santos; el resto de profesorado, personal del Centro, Hermanas de la Congregación; así como el alumnado y sus familiares.

El primer edil quintanareño, Juan Carlos Navalón, felicitaba al centro educativo por su aniversario, así como la labor educativa de las Hermanas de la Consolación “en épocas y en tierras donde no había otro tipo de recursos”. “Su labor continúa en nuestro pueblo ofreciendo su trabajo de enseñanza inspirada en valores católicos de alumnos y alumnas, muy solicitada en Quintanar y dentro del contexto actual de libertad de educación”, apuntaba Navalón. 

Una vez finalizada la misa, los alumnos y alumnas realizaron una pequeña representación para contar la historia del colegio para que, desde los más grandes, hasta los más pequeños, pudieran conocer de una forma más visual los inicios del cole.

El Templo Parroquial estaba a rebosar de gente pues el alumnado, profesorado y las familias no quisieron perderse este primer acto que continuaba después este lunes en las instalaciones del propio centro educativo.

Allí, los alumnos y alumnas han pintado el logotipo del aniversario en una de las paredes. Además se ha desplegado una pancarta y han degustado un rico pastel de cumpleaños.

Más adelante, además, se llevarán a cabo otras actividades como una exposición donde se recopilará toda la Historia del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Quintanar de la Orden desde que abriera sus puertas hasta la actualidad.

La entrada El Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Quintanar de la Orden celebra su centenario se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba