El Festival Internacional de Música La Mancha será una realidad viva un año más

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo) acogía en la mañana de este domingo la presentación del XXVII Festival Internacional de Música de La Mancha en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; concejales de la Corporación Municipal; la directora del Festival, Consuelo Díez; el director técnico del Festival, Manuel Millán; y el director de la Banda Sinfónica Municipal, Sebastián Heras. Los organizadores del Festival tenían un agradecimiento común hacia el Ayuntamiento por el esfuerzo y el apoyo mostrado desde el primer momento para poder llevar a cabo este importante evento musical en la localidad.

En primer lugar tomaba la palabra Sebastián Heras quien manifestaba la suerte de poder celebrar el vigésimo séptimo Festival de Música de La Mancha y reseñaba sobre todo el esfuerzo que han tenido que hacer para poder celebrar este Festival que se celebrará del 6 de julio al 12 de agosto con un importante elenco de artistas.

“Es importante reivindicar que Quintanar es el motor musical de la comarca y por ello aprovechó para pedir para nuestro municipio un Conservatorio y un Auditorio a la altura de las circunstancias para seguir formando a músicos y seguir manteniendo esta comarca viva porque Quintanar es el sitio idóneo para ello”.

Por su parte, el director técnico, Manuel Millán apuntaba que el Festival se ha organizado en tiempo récord gracias al esfuerzo de Consuelo Díez que ha luchado para que Quintanar no se quedara un año más sin su Festival de Música porque de haber sido así, es probable que no hubiera tenido continuidad en el tiempo. “Esta edición, junto con la primera, quizá sea la más importante y será un punto de partida para que Quintanar crezca aún más en riqueza artística”, decía.

La directora del Festival, Consuelo Díez, que se mostraba encantada de poder asistir a este acto, pistoletazo de salida a una nueva edición del Festival, en la que han tenido que trabajar con muchas más dificultades.

Díez destacaba la faceta internacional del Festival lo que supone una demostración de compositores, músicos y artistas que suceden en otras latitudes. “Gracias al Festival, Quintanar es un punto en el mapa mientras se desarrolla el mismo”.

Como novedades informaba de algunos de los espacios donde se desarrollarán los conciertos como el Espacio-Arte El Dorado, un lugar dedicado al arte contemporáneo y que se convierte en un escenario idóneo para acoger conciertos.

Díez destacaba la importancia del Festival y de celebrarlo en una población tan importante como Quintanar con 700 años de historia. “A todos nos gustaría que este Festival fuera históricamente importante y por ello no podíamos dejar a Quintanar sin Festival”.

Por último, la directora del Festival desgranaba el programa de conciertos del que podrán disfrutar los quintanareños y vecinos de la comarca que comenzará el 6 de julio con el concierto de StoyanPaskovKostadinov en el Convento de los Padres Franciscanos; continuará el 9 de julio con Pedro Pablo Cámara al saxofón y Antonia Valente al piano en el Espacio-Arte El Dorado; el 14 de julio el Dúo Melómano con Marta Heras y Sara Guerrero darán el toque español al Festival en la Escuela Municipal de Música; el 25 de julio serán Miguel Borrego e Isabel Dobarro los que ofrecerán un magnífico concierto en el Convento de los Padres Franciscanos; y cerrará el Festival el Grupo Sinfónico Dulcinea de Quintanar dirigido por Sebastián Heras con un concierto en la Pista Jardín Colón.

Un cartel homenaje a Pauline García de Viardot (1821-2021)

Este año se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de una importante compositora, Pauline García de Viardot, nacida en Francia pero de padres Españoles. Hija de Manuel García reconocido en toda Europa como compositor, maestro de canto, director de orquesta, etc….viviendo Pauline en un ambiente muy especial dentro del mundo de la música formándose en esta disciplina y formando parte del grupo íntimo de músicos de reconocido prestigio.

Por ello el Festival de Música ha decidido rendir homenaje a esta mujer mostrando la imagen de esta compositora en el cartel ya que, a pesar de no aparecer en los libros de Historia, fue un personaje muy importante convirtiéndose en un precedente para las compositoras que vendrían después.

A la imagen de Pauline acompaña el perfil de los edificios más emblemáticos de Quintanar y colorido del campo que le caracteriza.

La entrada El Festival Internacional de Música La Mancha será una realidad viva un año más se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba