El IES Alonso Quijano despide a estudiantes finlandeses que han pasado unos días en Quintanar de la Orden

La noche del pasado martes, 4 de octubre, en el IES Alonso Quijano tenía lugar el acto de despedida de los alumnos y alumnas finlandeses que han estado durante una semana en Quintanar de la Orden (Toledo).

Los estudiantes han llegado hasta el centro dentro del Programa de Estudios Erasmus+ al que pertenece el IES Alonso Quijano y que tiene como objetivo el intercambio o visita a centros educativos de otros países para conocer su sistema educativo y enriquecerse culturalmente.

Aurora Hurtado, profesora y jefa de departamento de Artes Plásticas y Dibujo, una de las encargadas de este proyecto educativo, explicaba que es el tercer intercambio que se lleva a cabo desde el centro y que se suele realizar de manera bianual. Recordaba en ese sentido, a las compañeras pioneras que comenzaron esta aventura del intercambio lingüístico. Así, en los comienzos eran las familias quienes sufragaban los gastos del intercambio; mientras que ahora, el centro educativo está inmerso en el Programa Erasmus+ que ofrece ayuda económica no sólo a la formación del profesorado en el extranjero, sino también de los propios estudiantes.

Los alumnos y alumnas acompañados de dos profesoras llegaron el pasado miércoles, 28 de septiembre y cada uno se fue con una familia de acogida que los recibían con los brazos abiertos. Durante estos días han realizado diferentes actividades educativas, creativas y turísticas pues han podido conocer los lugares más reseñables de la zona como Toledo capital, Campo de Criptana, El Toboso, las Lagunas de Ruidera, así como el propio Quintanar, donde además visitaron la Escuela de Arte Urbano que dirige Franz Campoy que les mostró esta técnica artística así como el uso del spray.

Tal y como apuntaba Aurora, esta experiencia permite “aprender, comunicar y compartir que son los objetivos de estos intercambios, además de formar un vínculo educativo-afectivo”. La profesora aprovechó la ocasión para dirigir unas palabras a los presentes apuntando que, a pesar de la intensidad de los días vividos, ha sido una gran experiencia y esperan con ganas la visita a Finlandia para aprender de su cultura y sus costumbres. Agradeció el comportamiento del alumnado que ha demostrado saber estar, educación y respeto.

Como decía Aurora, será en unos meses, para abril, cuando los estudiantes quintanareños viajen a Finlandia para vivir esta experiencia del intercambio y enriquecimiento educativo y cultural.

El director del IES Alonso Quijano, Raúl Zamora agradecía a los estudiantes y profesoras de Finlandia que han pasado estos días en Quintanar; así como a las familias quintanareñas que los han acogido. “Es una experiencia maravillosa para todos, sois un ejemplo de cómo dos países tan diferentes cuando se unen y colaboran siempre sale algo bueno”. También agradeció el trabajo de profesores y profesoras gracias a los cuales sale adelante el proyecto Erasmus+, así como al Ayuntamiento por facilitar algunas de las actividades y prestarse a la ayuda que se les solicita.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Navalón, también tenía palabras de agradecimiento para alumnos y profesores de Finlandia, así como para las familias que les han acogido. Navalón, esperó que este intercambio sirva para que las relaciones entre las familias de ambos países perdure durante muchos años. También destacó el esfuerzo que ha puesto el profesorado y equipo directivo del Alonso Quijano “porque se trata de una experiencia enriquecedora e inolvidable para los que forman parte de ella”.

Terminó el acto con la entrega por parte del alcalde, de un libro de la Historia de Quintanar de la Orden escrito por el Padre Juan Martín de Nicolás, uno de los personajes e historiadores más ilustres de la localidad.

Tras el acto oficial, los presentes pudieron disfrutar de un ágape preparado por las familias. Además, se pudo contemplar también el graffiti que uno de los alumnos finlandeses, Juan Pakkanen realizó en una de las paredes del instituto y con el que ha querido representar la unión entre Quintanar y Finlandia.

La entrada El IES Alonso Quijano despide a estudiantes finlandeses que han pasado unos días en Quintanar de la Orden se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba