Manoli Justo ofrece una conferencia sobre el pensador y filósofo Michel Foucault y sus estudios

La conferencia, en la que se habló sobre los estudios y el pensamiento de este interesante filósofo, se celebró la tarde del jueves en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” de Quintanar de la Orden.

Inmersa en una amplia programación primaveral, la localidad de Quintanar de la Orden acogía la tarde del jueves una interesante conferencia impartida por Manoli Justo,  licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y técnica de Cultura del Ayuntamiento quintanareño.

El concejal de Cultura, José Ángel Escudero se encargaba de presentar a la ponente, a la que definía como una persona muy formada y preparada además de comprometida siempre con la Cultura de Quintanar.  Escudero agradecía a Manoli que haya tenido a bien preparar esta conferencia para deleitar con nuevos e interesantes temas a los vecinos y vecinas de Quintanar.

“¿Cómo hemos llegado hasta aquí?” era el título de la ponencia que Manoli Justo ofrecía  en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” y a la que asistía numeroso público. Un charla que tenía como eje central el libro “Vigilar y Castigar” del filósofo Michel Foucault en el que habla del nacimiento de la prisión y cómo se ha constituido el sujeto de la época moderna. Para este pensador la prisión ha llegado a ser la forma de castigo por excelencia pero también realiza un etudio del cambio que se produce en los castigos y los delitos según las sociedades y las épocas.

Tal y como explicaba Manoli Foucault fue uno de los pensadores contemporáneos más leídos y uno de los que más ha influido en el pensamiento del siglo XX.

Para la ponente, Foucault es un pensador que realiza una reflexión muy interesante sobre la sociedad en la que vivimos de ahí que haya querido transmitir todas esas ideas, pensamientos y reflexiones del autor al resto de la ciudadanía. 

“Problematiza y cuestiona todo aquello que nos parece evidente como la existencia de la locura, la delincuencia, el sexo y las ciencias humanas”. “Se interesó principalmente, añadía Manoli, por aquellas personas que de alguna manera han estado al margen de la sociedad como los locos o los delincuentes y todos aquellos que él consideraba que no estaban dentro de la norma”.

Para Foucault es la propia sociedad la que impone lo que es normal de lo que no y este pensador realiza también una investigación sobre códigos penales, reglamentos de instituciones disciplinarias como escuelas y cuarteles, llegando a una reflexión interesante.

Hablaba también de la dimensión biológica y política que condicionan al ser humano.

Justo explicaba que Foucault habla del sometimiento a unas fuerzas de poder que nos constituyen como personas, como ciudadanos y que nos hacen actuar de una determinada manera. De ahí, que Manoli Justo también ilustrara la conferencia con la idea del panóptico de Bentham que es un dispositivo que permitía vigilar y ver a las personas sin que se vea pero que puede hacer que, en cierta medida, se controlen los comportamientos de la gente.

“Foucault  habla mucho del control y la vigilancia de las personas y que las fuerzas del poder actúan de arriba a abajo, de abajo a arriba y también lateralmente”.

Manoli recalcaba que la explicación que da Foucault no tienen por qué ser la verdad; sin embargo le resulta muy interesante porque invita a pensar la forma en la que vivimos, por qué pensamos como pensamos, por qué actuamos como actuamos”.

En definitiva, la conferencia permitió a los asistentes cuestionarse algunas cosas y reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida y la sociedad.

La entrada Manoli Justo ofrece una conferencia sobre el pensador y filósofo Michel Foucault y sus estudios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba