“¿Por qué yo? Cuando el cáncer te enseña a vivir”, el libro que Montserrat Jiménez ha presentado en Quintanar para mostrar su experiencia con la enfermedad

Este sábado, Montserrat Jiménez, fundadora del colectivo Supernenas, al que también perteneció Paula Cruz ha asistido a la Sala La Ermitilla de Quintanar de la Orden para presentar su libro “¿Por qué yo? Cuando el cáncer te enseña a vivir” y ha ofrecido una magistral charla-coloquio en la que ha explicado cómo vivió la enfermedad y, sobre todo, lo que le ha aportado y enseñado.

Julián Día-Ufano se encargaba de presentar el acto y agradecía la disposición de Montserrat desde el primer momento para estar en Quintanar. Se mostraba emocionado por poder contar, de nuevo, con un testimonio más para hablar de esta dura enfermedad, pero sobre todo, de la esperanza de que no todo acaba ni con la enfermedad ni con la muerte, pues siempre quedará nuestro legado. Así lo recoge también Montserrat en su libro y Díaz-Ufano leyó unas líneas donde hace referencia a ello.

La vinculación de Montserrat con Paula comienza cuando ésta última entreó a formar parte del Colectivo Supernenas que Montserrat había fundado. Montserrat recordaba de Paula su valentía, cómo afrontó su enfermedad y remontó. “Siempre admiré esa forma de afrontar una situación tan difícil como la que ella estaba viviendo y cómo se agarró a la vida con mucha más fuerza. Esa valentía se impregna a las demás y al final eso es lo que llega, es el mensaje que te queda”, apuntaba.  Montserrat explicaba que, aunque finalmente Paula se marchó, ella ha dejado su legado.

Un libro que muestra la realidad de la enfermedad

“¿Por qué yo? Cuando el cáncer te enseña a vivir” es un libro donde la autora muestra su experiencia con la enfermedad desde una perspectiva diferente a la de otros relatos: conectando esa vivencia con las emociones y experiencias de su biografía.

Montserrat  Jiménez es una superviviente de cáncer de mama al que le hizo frente con 36 años. Desde siempre le ha apasionado escribir y cuando decidió dar el paso y escribir este libro, fluyó solo y en muy poco tiempo era una realidad. “Cuando una escribe de la experiencia que se ha vivido, es fácil escribir, lo difícil es poner palabras a las emociones y recordar”, afirmaba Montserrat.  “Cuando me propuse escribir este libro, añadía, no quería escribir uno más, quería ahondar en una realidad, lo que descubrí estando constantemente con pacientes porque al final eso es un aprendizaje de vida, al igual que la enfermedad, que es un aprendizaje brutal tanto para el paciente como para los que están alrededor de él”.  En definitiva, lo que Montserrat trata de transmitir a través de sus páginas es la visión que ha tenido de la enfermedad desde su experiencia y la experiencia de las demás pacientes.

En este libro, Montserrat cuenta las causas de la enfermedad, cómo las vivió, cómo lo afrontó, y qué pueden hacer los afectados en el proceso de curación; al tiempo que enseña al resto de la sociedad a empatizar con las personas afectadas por esta enfermedad, convirtiéndose en una guía para muchos.

El nacimiento del Colectivo Supernenas

Según aseveraba Montserrat, en esta vida todos venimos con un fin y algo que cumplir  y una enfermedad de este tipo te da una bofetada para despertarte de tú letargo y para decirte que estás aquí para hacer algo. “Yo he llegado a la conclusión de que mi misión en la vida es servir a los demás y se me da genial así que voy a seguir haciendo lo que mejor sé que es apoyar y ayudar a otras pacientes de una forma muy íntima y cercana para que salgan adelante y ese será mi legado cuando yo me marche”.

Con ese espíritu nació también el Colectivo Supernenas en el año 2015 como apoyo emocional y una forma de ayudar a otras mujeres que estaban pasando por la misma situación. “La enfermedad también te está enseñando, es un aprendizaje de vida, una evolución a nivel emocional y personal que  hay que saber ver”. En ese sentido, Montserrat explicaba que, aunque es muy difícil ver la parte positiva, no hay que estancarse en lo malo. “Pero en la vida todo tiene una cara B y hay que tener una mente muy inversora para darle la vuelta a la enfermedad y ver qué cosas buenas te está ofreciendo”, indicaba. “Yo me sentí tremendamente viva, más malita que nunca, estando enferma y yo quería que esa sensación la sintieran igual que yo otras mujeres”. “Busqué a pacientes que vibraran en la misma onda que yo, recalcaba, para podernos divertir y ahí nacieron las quedadas de Las Supernenas”. En ese momento se comenzó a generar mucha expectación con mucha gente que les seguía y se contagiaban de esa chispa de vida que llevaban por bandera por lo que la gente quería estar siempre cerca.

“Nos dimos cuenta, recordaba, que generábamos mucho movimiento y decidimos hacer cosas, eventos y demás para poder aportar a la investigación, convirtiéndonos en un colectivo que aporta mucho y que, a la vez, nos ayuda en nuestro día; es decir, nos viene bien a nosotras y a la sociedad”.

Montserrat, ha estado interactuando constantemente con el público haciéndole partícipe de la charla y haciéndole salir con un concepto de vida diferente y un importante chute de vida y energía.

Señalar que el libro, cuya portada ha sido realizada de forma solidaria y altruista por el fotógrafo quintanareño José Luis Cencerrado, tiene un fin solidario pues los fondos son destinados a la Fundación Cris Contra el Cáncer y GEICAM.

La entrada “¿Por qué yo? Cuando el cáncer te enseña a vivir”, el libro que Montserrat Jiménez ha presentado en Quintanar para mostrar su experiencia con la enfermedad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba