PSOE logra la aprobación de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024 a pesar de la oposición de PP y Vox

Este miércoles, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado aprobar los presupuestos autonómicos para el año 2024, los cuales ascienden a un total de 12.473 millones de euros, en un plenario de la Cámara regional que ha contado únicamente con el respaldo de los diputados del Grupo Socialista. El bloque de 17 parlamentarios socialistas ha tenido que hacer frente al rechazo de todo el espectro de la oposición, con 16 votos en contra procedentes de los escaños del Partido Popular (PP) y de Vox.

La sesión plenaria se ha alargado durante más de ocho horas de intenso debate que ha incluido la discusión en detalle de las 782 enmiendas ‘vivas’ presentadas por el PP para modificar el proyecto presupuestario. Pese a los esfuerzos de la bancada popular, todas sus enmiendas fueron desestimadas por la mayoría socialista en el parlamento.

Durante el debate, la discrepancia entre PP y PSOE tomó distintas direcciones, en ocasiones desviándose hacia temas no directamente relacionados con el presupuesto, como la polémica cancelación de la obra ‘Qué difícil es’ por parte del ayuntamiento de Quintanar de la Orden, gobernado por PP y Vox, o los acuerdos del presidente Pedro Sánchez con formaciones catalanas y con Bildu. Vox, que no había presentado enmiendas parciales, no participó en esta sección del debate, quedando relegados a un papel de espectadores.

Al momento de fijar posiciones, tras el debate de las propuestas del PP, todos los partidos expusieron de nuevo sus argumentos. Destacó un hecho curioso cuando el diputado de Vox, David Moreno, no estaba presente en la sala al ser llamado para hablar, provocando retrasos hasta que finalmente pudo acceder a la tribuna. Moreno enfatizó en su discurso que los presupuestos eran «una mala noticia» para la región, pues, a su juicio, no resuelven los problemas reales de la ciudadanía, y acusó al presupuesto de carecer de suficientes ingresos y pretender subir impuestos.

Por otro lado, Carolina Agudo, portavoz del PP, lamentó que se rechazaran sus enmiendas y censuró el comportamiento del PSOE, al que acusó de no tomar en consideración las demandas ciudadanas representadas en sus propuestas. Agudo reiteró que no apoyarían unos presupuestos que consideraban nocivos para los intereses de Castilla-La Mancha.

En contraposición, desde las filas socialistas, Fernando Mora tachó las enmiendas del PP de «fuegos fatuos» y las catalogó como recortes significativos que llevarían a un endeudamiento excesivo para la región, resultando en una gestión ingobernable. Mora también negó que hubieran utilizado su mayoría absoluta para imponerse de forma autoritaria, recordando que el PSOE, cuando se encontraba en la oposición, enfrentó la misma situación con el PP.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, cerró el debate defendiendo que los presupuestos aprobados tratan de cumplir con todas las necesidades y demandas de la ciudadanía, celebrando su aprobación como «un día de festividad» y criticando a Vox por su falta de propuestas en el debate.

A pesar de las profundas divergencias y manifestaciones de rechazo de la oposición, los presupuestos regionales para el próximo año han quedado ratificados y establecen la hoja de ruta económica de Castilla-La Mancha para el 2024.

La entrada PSOE logra la aprobación de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024 a pesar de la oposición de PP y Vox se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio