Quintanar comienza con Talleres de Teatro Contemporáneo para todas las edades

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden apuesta, durante este curso, a los Talleres de Teatro, a cargo del actor Alberto Novillo. Se trata de una gran apuesta para que los amantes de este arte se puedan formar y vivir el mundo del teatro desde adentro.

Las clases serán gratuitas y se llevarán a cabo los martes en el Centro Cívico Príncipe de Asturias de 16:00 a 18:00 para niños, de 18:00 a 20:00 para jóvenes y de 20:00 a 22:00 para adultos.

El objetivo en los talleres para más pequeños, de entre los 7 y los 14 años, es aprender a superar los problemas y ver la vida de una manera diferente, así como potenciar su creatividad, humor, ingenio, expresividad oral y corporal, autoestima, sensibilidad, tolerancia a la frustración, seguridad, solidaridad y optimismo. Así lo explicó el propio Alberto Novillo, quién indició que se trabajarán textos teatrales que permitirán a los niños, mediante la incoherencia, el juego y el disparate, conocer diferentes puntos de vista acerca de la creación del ser humano en cuanto a su naturaleza y su existencia.

“Queremos hacerles conocedores de las circunstancias que rodean hoy nuestra sociedad a través de la cultura y el compromiso que debemos adquirir para con nosotros mismos, los otros y nuestro planeta y para ello potenciaremos la libre circulación de la imaginación, la fantasía creadora y la comunicación”. Por otro lado, se estimulará en los niños la gestación de la crítica constructiva y la capacidad reflexiva y centrarán la dinámica de trabajo y la convivencia del grupo en el respeto a las individualidades, la confianza y el apoyo mutuo.

En el taller para jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años se trabajarán textos teatrales con temáticas que les interesen y motiven, obras de teatro contemporáneo y de absoluta actualidad escritas para adolescentes con el objetivo de descubrir y poner en práctica las nuevas formas de teatro más revolucionarias de la escena española y europea.

Poner a disposición de los alumnos una amplia gama de recursos físicos, coreográficos, dramatúrgicos y de improvisación, desarrollar el potencial creador de cada alumno, articular una visión artística y un lenguaje escénico propio, potenciar como primera premisa el trabajo y la colaboración grupal, buscar la ligereza, la diversión y la anarquía artística, hacerles conocedores de la importancia y la necesidad vital de encontrarnos con el otro, de crear comunidad, de entendernos y respetarnos en nuestras diferencias, son solo algunos de los objetivos que se marcan. “Se desea poner en pie un montaje teatral hecho para desmontar y mover al espectador poniendo de relieve la realidad que viven nuestros jóvenes, sus problemáticas, sus preocupaciones, sus alegrías, sus miserias, sus sueños y sus miedos. En definitiva, conocerles y entenderlos”.

Por último, un taller para adultos a partir de los 21 años que persigue trabajar de forma precisa y profesional la interpretación. “Desarrollar la tarea de dar vida y construir personajes desde la verdad, poniendo nuestro cuerpo, emociones y experiencias al servicio del compañero y del texto teatral y mostrar una forma de trabajo diferente donde la relación física y emocional de los actores con los espectadores es más próxima, íntima e inquietante”, explicaba Novillo.

Por otro lado, en el taller también se trata de entrenar y ejercitar la energía corporal, la voz, el canto, el juego escénico, la escucha al otro y la mirada en uno mismo. Reaprender a mirar y a dejarnos ser mirados. Aprender a disfrutar del trabajo en equipo. “Darnos la oportunidad de soltar para poder dejarnos llevar y que aparezca la belleza artística y creativa que todas y todos tenemos en nuestro interior y hemos abandonado en nuestra madurez”. “Los talleres permitirán, según indicaba, levantar un espacio común de confianza mutua donde poder cantarle a la vida y a nosotros mismos, reaprender a respirar y bailar tranquilos y en comunidad, hacer de nuestra incertidumbre nuestra mayor potencia, volver a gozar”.

Los talleres se desarrollarán entre los meses de noviembre y abril, y las personas interesadas en participar podrán recibir información mediante el número de WhatsApp 651 888 680, en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden o en el teléfono 925 180 750.

Alberto Novillo, un acto de los pies a la cabeza

Alberto Novillo es un actor joven de La Puebla de Almoradiel, que cosechó grandes éxitos en escenarios de Madrid y Castilla-La Mancha. Con 18 años empezó sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y empezó su carrera como actor en La Joven Compañía con dirección de José Luis Arellano. En 2015 debutó por primera vez en la pequeña pantalla en la famosa serie «La que se avecina». También lo hizo ese mismo año en el cine con el largometraje «Historias románticas (un poco) cabronas» de Alex Ygoa y además como actor protagonista del videoclip nacional «Minuto a minuto» del grupo de rock madrileño Por instinto. Desde 2016 forma parte de la nueva cantera de actores del Teatro de la Abadía, donde recibe una formación rigurosa en movimiento expresivo, voz y palabra. En este mismo teatro participó en 2017 en el montaje de la obra valleinclanesca «El embrujado», bajo la dirección de Lino Ferreira.

En 2018 fue elegido por Contexto Teatral y la Plataforma de directoras y directores en emergencia para formar parte del elenco de «Las funciones por hacer» en El Pavón Teatro Kamikaze durante la temporada 2018/2019. Y en 2019 protagonizó la adaptación teatral de la epopeya de Gilgamesh. En ese mismo año forma parte de la Compañía Tumbalobos Teatro interpretando Bodas de Sangra dirigida por Ignacio Ysasi y en 2021 interpreta “Las cosas que faltan” de José Pascual Abellán. Actualmente ha grabado “Santo” serie de Netflix y participará también en un capítulo de “Cuéntame cómo pasó”.

Algunos de sus maestros en los últimos cursos de teatro incluyen a Miguel del Arco, Pablo Messiez, Pedro Casablanc, Emilio Gutiérrez Caba, entre otros muchos.

La entrada Quintanar comienza con Talleres de Teatro Contemporáneo para todas las edades se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba