El Gobierno regional respalda la labor de los veterinarios en la lucha contra las nuevas enfermedades ganaderas

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la labor de las y los veterinarios y los considera fundamentales para actuar ante las nuevas enfermedades que afectan a las explotaciones ganaderas. Así lo expresó el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, en la inauguración del curso ‘Nuevos retos de los veterinarios de explotación’ en Quintanar de la Orden, Toledo.

El director general inauguró el curso junto al presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, Juan Julián García Gómez, con motivo de la puesta en marcha del Real Decreto que afecta al Plan Sanitario de las explotaciones ganaderas y su repercusión en el veterinario de explotación. Durante el evento se trataron cuestiones de actualidad que afectan a estos profesionales, haciendo hincapié en la importancia de su labor frente a los nuevos desafíos que enfrentan las explotaciones ganaderas.

Cuadrado destacó la importancia de los veterinarios de explotación en la detección de las primeras señales de enfermedades emergentes, las cuales previsiblemente serán más frecuentes debido al cambio climático. Asimismo, resaltó su labor en la implementación del Plan Sanitario Integral de las explotaciones ganaderas, el programa ECOGAN para el control de emisiones del sector ganadero, la adecuación de las instalaciones a las normativas de la Unión Europea y la normativa de la PAC.

En el ámbito del bienestar animal, el director general calificó de fundamental la labor de los veterinarios de explotación para poner en marcha la nueva normativa, así como para la implementación del plan de bienestar animal en las explotaciones.

En palabras de Cuadrado, «todos estos nuevos retos tienen en la figura del veterinario de explotación a un aliado fundamental para trabajar de manera estrecha con los ganaderos y cumplir con toda la normativa de aplicación». A lo largo del curso, se abordaron puntos importantes del nuevo Real Decreto, incluyendo funciones y responsabilidades como el diseño, elaboración y supervisión del Plan Sanitario Integral, la elaboración del Plan de Bienestar Animal, visitas zoosanitarias, cambios en la prescripción de medicamentos veterinarios, la nueva receta y la situación sanitaria actual de la región.

En conclusión, el Gobierno regional se ha mostrado comprometido a apoyar al sector ganadero y darle soporte en estos momentos difíciles, reconociendo la importancia y el papel fundamental de los veterinarios de explotación en este contexto.

La entrada El Gobierno regional respalda la labor de los veterinarios en la lucha contra las nuevas enfermedades ganaderas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio