El paso El Descendimiento de Quintanar de la Orden celebra su 50 aniversario

La Cofradía San Joaquín y Santa Ana, Santo Descendimiento y Jesús ante Pilato está de celebración y es que este año se cumple el 50 aniversario de uno de sus pasos, el del Descendimiento.

Por ello desde el día 7 hasta el 22 de julio se han ido realizando diferentes actos culturales y religiosos para festejar dicha efeméride.

El viernes, 7 de julio en la sala de exposiciones La Ermitilla de Quintanar de la Orden se inauguraba la exposición «El Descendimiento en la tradición iconográfica del cristianismo» un repaso por el origen y evolución de las imágenes religiosas y por las representaciones del Descendimiento de Cristo.  Dicha exposición estará abierta hasta el día 6 de agosto y lo que se pretendía con la misma era realizar alguna actividad paralela a la programación por el 50 aniversario.

La sala se llenó de cofrades y vecinos de la localidad, también asistió el Alcalde, Pablo Nieto y los concejales Laura Nieto, Juan Carlos Sánchez y Juan Justo acompañados de Santiago Añover, Presidente de la Junta de Cofradías, Alfonso Aguilar, Presidente de la cofradía y Manoli Justo,  Comisaria de la exposición, Licenciada en Filosofía y Técnico de Cultura del Ayuntamiento de la localidad que explicó en que se había basado para formar dicha exposición que se compone de 24 paneles en los que se ofrece un breve repaso por la iconografía del Descendimiento, centro de la exposición “con la aportación de una serie de datos sobre cada uno de los personajes que forman la composición y que se han rescatado tanto de las fuentes cristianas como de las apócrifas. Al mismo tiempo ofrece unas breves pinceladas sobre la advocación a San Joaquín y Santa Ana y otros santos de la ermita; sobre las representaciones del crucificado a partir de la declaración de la libertad de culto por el emperador Constantino; sobre el origen y significado del fenómeno de la santidad y la importancia del Concilio de Trento en su evolución y plasmación en la iconografía cristiana posterior”.

En la misma se pueden ver los instrumentos musicales más antiguos de la banda de cornetas y tambores y junto a ellos, los trajes utilizados para procesionar. Estandartes de la Cofradía, una maqueta de la Ermita realizada por Francisco Torres, el paso en miniatura del Descendimiento, documentos antiguos o, dos pinturas, una realizada por Antonio Arnau y la otra por Franz Campoy.

Alfonso Aguilar, daba las gracias a todos por asistir y decía que, lo que se pretende con la exposición es “conocernos a nosotros mismos y a la Cofradía través de la historia ya que, es una exposición curiosa y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y, sobre todo muy interesante porque es parte de nuestro pueblo”.

Pablo Nieto daba la enhorabuena a todos por la exposición y destacaba el trabajo que había tenido Manoli Justo. Decía que en el lugar había “una muestra de patrimonio, cultura y tradición de la localidad” y decía haberle llamado la atención el “espíritu santanero” que allí había.

El viernes 14 de julio, la Banda Sinfónica Municipal de Quintanar de la Orden bajo la dirección de Sebastián Heras ofrecía un espectacular concierto con lleno absoluto frente a la Ermita de Santa Ana aprovechando los conciertos del XXIX Festival Internacional de Música de La Mancha.  Deleitaban a los presentes con un repertorio de piezas de bandas sonoras de películas muy conocidas por todos, cuyos argumentos son de superación y cuyos protagonistas son superhéroes por algunas de sus hazañas. Al acto asistían el Alcalde de la localidad, Pablo Nieto, una amplia mayoría de miembros de la Corporación Municipal, representación de la Junta de Cofradías, directivos de la cofradía homenajeada y centenares de vecinos de Quintanar.

Para continuar con los actos, el día 15 de julio en la Ermita de Santa Ana, el quintanareño D. Pedro Caravaca Huertas, Historiador y Profesor de Religión Católica ofreció una conferencia en la que analizó la tipología iconográfica del Santo Descendimiento desde el punto de vista de la perspectiva novedosa de la historia de las mentalidades. Pedro explicó como las mentalidades de cada época influyeron en que determinadas cosas ocurrieran de esa forma y también se vio como la mentalidad de diversas épocas han configurado una iconografía concreta del misterio del Descendimiento y han hecho que sea tal y como lo vemos hoy.

Además, se hizo un Análisis psicológico de todos los personajes que intervienen en la escena del Santo Descendimiento.

Desde la Cofradía pensaron en Pedro Caravaca porque ya otra vez dio otra conferencia en la que encandilo al público con su contenido, con su manera de transmitir y con la información que proporcionó ya que él, tiene mucho conocimiento” por sus raíces santeras y porque una gran parte de su familia pertenecen a la Cofradía”.

Ese mismo día por la noche, en un restaurante de la localidad los miembros de la Cofradía hicieron una cena conmemorativa.

Y para finalizar con los actos de aniversario, el sábado 22 de junio en la explanada del Barrio Santa Ana, se celebró una Solemne Misa Acción de Gracias presidida y predicada por D. Jesús Guzmán Pedraza, Párroco de Dosbarrios a la que acudió el Alcalde de Quintanar, Pablo Nieto que estuvo acompañado por una amplia representación de la Corporación Municipal.

Antes de finalizar, Jesús Guzmán fue obsequiado con un recuerdo por parte se la Cofradía y posterior a ello se hizo una procesión Extraordinaria del Paso “El Descendimiento del Señor” acompañado por los estandartes de las Hermandades y Cofradías de la localidad y por la Banda de Cornetas y Tambores San Joaquín y Santa Ana.

La entrada El paso El Descendimiento de Quintanar de la Orden celebra su 50 aniversario se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio