Firmado el plan de igualdad para el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

La firma de dicho documento tendrá efecto a partir del lunes 1 de mayo de 2023 y, se realiza para igualar las oportunidades entre mujeres y hombres dentro de la administración local.

Cada vez son más las empresas y administraciones que cuentan con un plan de igualdad y, este viernes 28 de mayo en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden se ha firmado el que han creado para dicha administración local.

Se ha hecho con el fin de que mujeres y hombres trabajadores del Ayuntamiento, tengan las mismas oportunidades y se garantice que no hay ningún tipo de discriminación.

La iniciativa partió del Área de Igualdad, con el apoyo de Alcaldía, de la Corporación y de los trabajadores del Ayuntamiento de Quintanar. El Ayuntamiento ha recurrido a una empresa externa, una consultora especializada, Concilia2 Soluciones S.L. que, ha estado trabajando en el proyecto desde mayo de 2022.

Julián Tavira, trabajador de Concilia2 Soluciones S.L., ha sido la persona encargada de realizar dicho plan para el Ayuntamiento de la localidad y, apunta que lo más importante del mismo “es por un lado el compromiso porque, muchas veces los documentos quedan en un segundo plano y deben demostrar cierto interés en que de verdad los trabajadores y trabajadoras tengan las mismas condiciones y, por otro el seguimiento del mismo para que el documento no caiga en el olvido y se trabaje de manera viva”.

Ha sido un año de trabajo sobre el mismo ya que los pasos a seguir para realizarlo son diversos.

Lo primero que se hizo, fue plasmar un compromiso por escrito por parte de la Alcaldía donde se justificaba el proyecto y se comprometía a llevarlo a cabo.

Posterior se constituyó una comisión negociadora formada por parte tanto de la corporación municipal como de los trabajadores del Ayuntamiento ya que, de dicho plan, se tienen que negociar sus características y las medidas del acuerdo.

Una vez hecha la constitución, se empieza a trabajar el diagnostico de situación, con un informe previo en el que se muestra la situación del Ayuntamiento en materia de igualdad y donde se plasman las medidas que necesita la plantilla para que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y las mismas condiciones laborales. Ese diagnóstico tiene la información de la plantilla como es tipo de contrato, jornada, antigüedades, formación y, encuestas realizadas a los trabajadores en las cuales podían expresar su punto de vista y sus sugerencias de mejora.

Una vez se hace dicho informe, lo tiene que aprobar la comisión negociadora y, se pasa a realizar el plan de igualdad.

Posterior se presenta el borrador del mismo y, cuando todas las partes están de acuerdo en el contenido del plan se aprueba por parte de la comisión. El documento tiene efecto el siguiente día hábil posterior al de la firma del mismo. Por lo tanto, desde el próximo lunes, 1 de mayo de 2023 entrará en vigor en el Ayuntamiento de la localidad.

La entrada Firmado el plan de igualdad para el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio