La Fisioterapia ayuda a mejorar las dificultades motrices de las personas TEA

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) quiere destacar con motivo de la celebración el próximo 2 de abril del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la relevancia de la fisioterapia dentro del equipo multidisciplinar que trabaja con estas personas.

Fisioterapia y personas que sufren de autismo

Desde el COFICAM quieren destacar que “Se trabaja de forma individual y contribuyendo a la mejora de su calidad de vida con la finalidad de que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad”.

El autismo es una alteración del desarrollo que afecta a la comunicación y a las relaciones sociales. Se estima que 7 millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa.

En España son más de 470.000 y el número de casos diagnosticados crece cada año. Desde la Asociación Desarrollo Autismo de Albacete acompañan a las familias dándoles formación o acogiéndolas y apoyándolas en sus necesidades (trabajo social, espacio de familias, psicología). “Además, ofrecemos terapias y recursos especializadas para los chicos (logopedia, terapia ocupacional, taller de música, ocio o deporte adaptado)”, señala Lourdes Valero, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Desarrollo Autismo de Albacete.

¿Qué papel juega la Fisioterapia en el tratamiento de las personas con TEA?

Las personas con autismo suelen tener algunas dificultades motrices relacionadas con su trastorno que pueden hacer necesaria la intervención de un fisioterapeuta para resolver problemas posturales, corregir la marcha o mejorar movilidad general o específica.

“Especialmente en la vida adulta, la Fisioterapia contribuye a mejorar el estado de salud de las personas que, a veces por las propias características del TEA pueden presentar dolencias que la hagan recomendable”, comenta Cristina Hernández, técnica del área de investigación y transferencia de conocimiento de Autismo España.

Fisioterapia en forma individual como grupal

La Fisioterapia trabaja tanto de forma individual como grupal con programas de columna, ergonomía e higiene postural, fortalecimiento de la musculatura tanto de miembros superiores como inferiores y la práctica de psicomotricidad como herramienta. “La práctica de deportes y la participación en programas de hidroterapia, siguiendo las pautas de conducta y de socialización, ayudan a su Planificación Integral de Tratamiento”, cuentan desde COFICAM.

Muchas veces las personas con TEA no identifican ni comunican señales de malestar, dolor o signos de enfermedad, “por lo que es necesario un seguimiento externo de su estado de salud, también en este ámbito”, puntualiza Hernández. El tratamiento va a depender de las necesidades individuales que presente la persona. “A veces, puede ser necesario un trabajo progresivo, que ayude a que la persona se habitúe a tolerar el contacto físico y a la manipulación del cuerpo”, aclaran desde Autismo España.

Personas TEA durante la pandemia

La pandemia ha puesto al descubierto y agravado las grandes desigualdades que existen en todo el mundo. Las personas con TEA se han visto significativamente afectadas por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ya que ha implicado cambios sustanciales en su vida cotidiana y la necesidad de adaptarse rápidamente a una nueva realidad.

Para ellas, el acceso a la educación y al empleo no son solo un derecho, sino también factores clave para su calidad de vida.

Para visibilizar las barreras y oportunidades de las personas con autismo en estas dos áreas fundamentales en la calidad de vida de las personas con autismo, COFICAM se suma a la campaña promovida por Autismo España, que bajo el lema ‘Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR’, pretende crear conciencia sobre cómo crear las condiciones adecuadas para hacer que la educación y el empleo sean más accesibles para el colectivo.

Estos dos ámbitos fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y conseguir su participación efectiva en la sociedad.

Acerca de COFICAM

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha, con sede en Albacete, es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con 2.052 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el Fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.

La entrada La Fisioterapia ayuda a mejorar las dificultades motrices de las personas TEA se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba