La importancia de los humedales manchegos a debate en Quintanar de la Orden

El próximo sábado 15 de junio, el Foro Cultural y Social CulSoc lanzará una nueva iniciativa en un entorno natural al aire libre. Bajo el nombre “Naturalmente”, se propone una salida donde niños y adultos podrán explorar y discutir la situación del emblemático paraje “Gilipinillas”, un lugar muy querido por los residentes de Quintanar de la Orden.

La jornada incluirá una visita al paraje, donde el escritor y ex Cronista Oficial de la Villa, Julián López-Brea Justo, ofrecerá una charla sobre los antecedentes históricos de “Gil y Pinilla” y su importancia para los habitantes de Quintanar de la Orden, proporcionando una perspectiva histórico-costumbrista.

Además, varios representantes de la organización Ecologistas en Acción participarán en el evento para hablar sobre los humedales manchegos, su flora y fauna, y la crucial importancia de su conservación.

La actividad, organizada por la Asociación Foro Cultural y Social de la Mancha Toledana, comenzará a las 19:30 horas. Los participantes se reunirán en la Cooperativa Ntra. Sra. De la Piedad y realizarán un recorrido a pie de algo más de un kilómetro hasta llegar al paraje natural. Esta jornada busca no solo educar sobre la historia y el valor ecológico de “Gilipinillas”, sino también fomentar la conexión con la naturaleza y la concienciación ambiental entre los quintanareños y quintanareñas.

Gilipinillas, un entorno natural abonadonado

El entorno natural de “Gilipinillas”, como comúnmente se le conoce, está ubicado en las inmediaciones de la depuradora de aguas del municipio, actualmente en proceso de construcción. Este complejo está compuesto por varias lagunas naturales diferenciadas, y aunque en un principio se nutría de las habituales aportaciones hídricas del Arroyo de la Blanca, con la modificación de su cauce, estas pasaron a ser estacionales. En la actualidad este lugar no pasa por su mejor momento debido al abandono sistemático de su entorno, a lo que hay que añadir los rellenos de tierra y desechos generados por las obras de construcción de la nueva planta EDAR.

La entrada de Últimas noticias sobre La importancia de los humedales manchegos a debate en Quintanar de la Orden se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio